BOXING DAY


Se trata de una fecha bastante popular en algunos países de habla inglesa, como Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda. Se celebra el 26 de diciembre (a no ser que este día caiga en sábado o domingo, pasándose entonces al lunes siguiente), tras el día de Navidad, y se basa en la tradición de dar regalos (en dinero o en especie) a las personas menos afortunadas de la sociedad. También es conocido como el día de San Esteban.

Hay quienes dicen que todo deriva de la apertura de los cepillos de las iglesias para la entrega de limosnas durante la temporada navideña, iniciándose al día siguiente a la Navidad la distribución a los más necesitados de las contribuciones recaudadas. Otros indican que viene de la antigua tradición, entre los comerciantes, de repartir entre sus sirvientes, empleados y conocidos, como expresión de gratitud, cajas ("boxes") con comida, ropa o dinero.

Sea como fuere, hoy en día muchas familias y empresas donan tiempo, dinero o servicios a aquellas personas o instituciones benéficas que sufren necesidadades. La jornada se suele pasar en familia o con las amistades, disfrutando de la compañía y compartiendo la comida. Las pequeñas empresas y las instituciones cierran este día, pero los centros comerciales están abiertos y llenos de gente buscando regalos o comprando en las típicas y concurridas rebajas.

Más información en este artículo de "El País".

No hay comentarios:

Publicar un comentario