I HAVE A DREAM

¿Conoces a Martin Luther King, abreviado también como MLK? ¿No? Pues esperamos que lo descubras por ti mismo, aunque sí podemos decir que fue una persona muy importante de los años 60, gran pacifista, defensora de la igualdad, la libertad y los derechos humanos, y que finalmente murió asesinada por sus enemigos. Tan importante es que en los Estados Unidos existe un día declarado festivo en su honor. También o,btuvo el Premio Nobel de la Paz, en 1964, cuatro años antes de su muerte. Se puede decir, por último, que su famoso discurso "I have a dream" (Tengo un sueño) es considerado como uno de los mejores de la historia.

A continuación te ofrecemos una serie de enlaces (en español) en los que podrás saciar tu conocimiento sobre MLK, así como algunos vídeos donde podrás seguir parte de su historia.



I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: "We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal."

I have a dream that one day on the red hills of Georgia, the sons of former slaves and the sons of former slave owners will be able to sit down together at the table of brotherhood.

I have a dream that one day even the state of Mississippi, a state sweltering with the heat of injustice, sweltering with the heat of oppression, will be transformed into an oasis of freedom and justice.

I have a dream that my four little children will one day live in a nation where they will not be judged by the color of their skin but by the content of their character.

I have a dream today!


*****

Tengo un sueño: que un día esta nación se pondrá en pie y realizará el verdadero significado de su credo: “Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas: que todos los hombres han sido creados iguales”.

Tengo un sueño: que un día sobre las colinas rojas de Georgia los hijos de quienes fueron esclavos y los hijos de quienes fueron propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la fraternidad.

Tengo un sueño: que un día incluso el estado de Mississippi, un estado sofocante por el calor de la injusticia, sofocante por el calor de la opresión, se transformará en un oasis de libertad y justicia.

Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su reputación.

Tengo un sueño hoy.


*****

Curiosamente, a finales de los años 70, el grupo Abba lanzó una canción con el mismo título de este discurso, aunque parece que ahí acaba su similitud. Su éxito fue apoteósico y una de las mejores composiciones de este grupo, ya desaparecido. En ella, repleta de paz, se nos habla de la esperanza que hemos de tener en la vida y en el futuro. Os dejamos con un vídeo subtitulado, en inglés y español, así como con su letra en inglés y español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario